Monday, August 21, 2006


Super Taldo Archivos perdidos de TVN

El joven Agustin Arenas Cardoso, al momento de este video tenia 14 años "recien cumplidos", y sufre una enfermemdad llamada sindrome de la tourette: "Se define básicamente como un tic fonatorio. Es decir, es un movimiento anormal, involuntario, pero que compromete especialmente las cuerdas vocales. En su mayoría comienza en la niñez y se producen sonidos espasmódicos que el paciente no puede controlar. Las expresiones, en muchos casos, son de palabras groseras, fenómeno llamado coprolalia. Lo que hemos descrito es la base del cuadro; sin embargo, también se ve asociado con impulsividad, y con ello un trastorno de conducta que muchas veces se aborda como un déficit atencional con hiperkinesia. El cuadro tiene diferentes presentaciones: en algunos pacientes la manifestación es leve y pasan incluso inadvertidos; en otras la gravedad es tal que es imposible la vida de relación con el resto de las personas. Son pacientes que permanentemente están interrumpiendo las conversaciones, las actividades y con mayor razón donde es necesario el silencio."

Fuente Por: Guayone

A los 14 años, en 1974, Agustín Arenas Cardoza, un adolescente con el síndrome de la tourette fue el blanco del entonces novel reportero, Bernardo de la Maza. Un episodio que décadas después rescata en el cyberespacio las “salidas de madre” del joven producto de la enfermedad, convirtiéndolo en un estrafalario personaje de la red y que en su tiempo dejó profundamente conmovido al ex conductor de 24 horas. “Fue algo que tuve que hacer porque no me quedaba otra”


CATÓLICO, ENAMORADO Y POETA

En la película, Arenas, aparece junto a de la Maza en lo que se supone sería una entrevista que revelaría el drama que vivía el adolescente producto de la enfermedad que es diagnosticada como un “tic fonatorio”, el cual se manifiesta con movimientos anormales involuntarios que comprometen principalmente las cuerdas vocales.

En las imágenes, el adolescente responde al ex conductor de 24 horas mientras escribe en una hoja de cuaderno y presenta cuadros con espasmos que son acompañados por balbuceos comparables a garabatos y que son alternados con un relato contínuo como si nada pasara.

Parte del texto, revela que el joven está conciente de su enfermedad y que es católico, asegurando que “si llego a sanarme me convertiré en evangélico para seguir los caminos de Dios”, confiesa a de la Maza.

También declara que está pololeando con Teresa Díaz, una niña de 12 años a quien dedica el verso “En el cielo hay estrellas y yo digo que tú eres bella”, y que demuestra la extrema sensibilidad que mueve al adolescente que finalmente se ve caminando junto a su entrevistador abandonando el sitio de la nota y evidenciando claramente los descalabros físicos y fonéticos que lo tienen en los foros de la red como el protagonista de un video que extrañamente raya en la clasificación de “culto”.

”QUEDÉ IMPACTADO, MUY ADOLORIDO LUEGO DE ESA ENTREVISTA”

Para el co protagonista de la cinta en cuestión, el periodista Bernardo de la Maza, lo que ha ocurrido con esa entrevista es inexplicable. “En el último tiempo mucha gente me ha comentado acerca de este video, de si sé algo de ese chico, pero la verdad es que todo quedó ahí. Alguien sacó de manera impropia esa película de los archivos de TVN

-¿Tienes alguna teoría del por qué la entrevista derivó en una fuente de burlas?

-La verdad es que yo no he tenido esa información. Sí mucha gente me ha llamado para preguntarme por el chico, que les gustaría saber que pasó con él y también he notado que hay preocupación por saber más de la enfermedad, pero de que se burlen de él, eso no lo sabía.

-¿Supiste algo más de él?
-Nada, absolutamente nada.

-¿Qué te pasó cuando lo entrevistaste ?

-Fue terrible, de verdad era un caso muy dramático y quedé muy impactado. Quedé muy adolorido y muy pensativo de ver que pudiera ser esto, pero bueno, son una de las tantas notas que uno tiene que cubrir como periodista y después sigue la carrera otro día con otra, entonces no tienes mucho tiempo de nada.

-No te sentiste muy bien haciendo la entrevista parece.

-No, la verdad es que no porque me dio mucha pena y me causó mucho impacto. Tuve que acostumbrarme un rato a sus reacciones antes de grabar, para no reaccionar mal.


-¿El canal vetó el video?
-No me acuerdo que haya ocurrido eso ya que en esa época las preocupaciones eran otras.

-¿Te encontraste nuevamente con o}ro caso de síndrome de la tourette?
-No nunca más. Sólo volví a saber de esta enfermedad cuando comencé a oír que esta cinta andaba dando vueltas en internet y no recuerdo más.


Super Taldo - XTV UCV comercial
Adelantó "visita privada" al ícono de la internet criolla, quien abrió la puerta de su hogar al diario pop
De la Maza anuncia reencuentro con Súper Taldo
Abel Fuchslocher L.
Súper Taldo, el héroe máximo de la internet chilensis, es de carne y hueso y chachareó relajadamente con La Cuarta en su casa de Conchalí.
Contó que espera convertirse en una especie de paladín contra la discriminación y sanador de males como el que lo hizo sufrir cuando era un lolito.

Agustín Arenas Cardoza -su verdadera gracia- se hizo conocido en la red cuando fue difundido el video de una antigua entrevista que le hizo Bernardo De la Maza (ver nota aparte).

Treinta años después, lo encontramos con algunas canas, Junto a Jennifer, su hija de 9 años, y curado de su enfermedad, salvo algunos pequeños tics que le quedan de recuerdo.

Una verdadera sorpresa, porque muchas personas lo daban por muerto, por el tiempo transcurrido y su grave enfermedad.

Al contrario de lo que pudiera creerse, tiene una copia de la cinta y se ríe con ciertos pasajes.

"Lo veo y pienso: ¿Ése era yo? ¿Cómo podía decir esas cosas? Lo bueno es que me mejoré", relató, relajado.

Aunque paradojalmente no tiene internet, está enterado de todo el movimiento que se ha armado en torno suyo y se siente orgulloso.

"Voy a la casa de un amigo a ver internet -contó-, y he visto todas las cosas que hay, los videos, las canciones y me parecen súper bien. Creo que es como un sueño hecho realidad, que Súper Taldo se haya convertido en el héroe que yo creé. Lo siento como si fuera mi hijo".

Para engrosar el fanatismo por él, tiene pensado volver a escribir historias sobre el perturbador paladín que inventó a los 12 años, pero con una mirada más madura.


Aquel día

-¿Te acuerdas algo del día de la entrevista?

- Sí, recuerdo que estaba en el hospital, en la sección de niños, y me dijeron que fuera para el de adultos. Fui con mi mamá y de repente llegó Bernardo De la Maza. Ahí pensé "¿a quién viene entrevistar?, debe ser algo importante"; y se acerca a mí para conversar.

- En la grabación se ve que él no se sorprende cuando le tiras garabatos.


- Sí, sentí que se había preparado mucho, él sabía de la enfermedad y no se asustaba para nada. Pensé que se iba asustar, pero no.


-¿No te dan risa los exabruptos?


- Es que estaba muy enfermo... pero sí, me da risa un poco las cosas que decía, me parece muy raro. Me acuerdo que, después de la entrevista, me acerqué a Bernardo De la Maza y le dije que ojalá que no se enojara por las cosas que le dije y él me respondió que no me preocupara, que él entendía. Fue muy amable siempre... tengo un buen recuerdo de él.


-¿Cómo te mejoraste?

Dos días después de la entrevista, me operó el doctor Mario Poblete, en el Hospital Siquiátrico. En el mismo mes me operó otra vez y otra vez más el mismo año.

- Me sorprende de verdad cómo estás de sano...


- Creo que con mucha fe en Dios y fe en mí mismo, que la sanación está dentro de uno, uno tiene que confiar siempre en que se va a mejorar. Ahora me llamó un señor mexicano que su hijo tiene lo mismo, y quiero ayudarlo, quiero ayudar a todos a salir adelante.

Para el final de nuestra conversa le dejamos una buena noticia: Ubicamos a Bernardo De la Maza, quien manifestó su interés por verlo. "Me gustaría juntarme con él en forma privada, para ver cómo está y conversar", dijo el periodista.

Agustín se alegró caleta y agradeció el gesto: "Es muy bueno, muchas gracias. Quiero estrecharle la mano y decirle que se portó muy bien conmigo esa vez".





Street Taldo II

Super Taldo - La Guitalda


Los Mox! Super Taldo
La gran incógnita es si Agustín Arenas seguía viviendo y si aún tenía el síndrome. En el 2004 mediante sus fans y por el programa "XTV" de UCV Televisión lograron dar con su paradero. Viviendo aún en la comuna de Conchalí, y con su enfermedad curada. El grado de aprecio de sus fans, resultó en solidaridad. Fue tanto el efecto mediático de Super Taldo que incluso una banda chilena llamada Los Mox! le creó un corto tema de 8 segundos.

En la actualidad, un recuperado Agustín Arenas tiene familia, una hija, trabaja en una empresa de Packaging, y practica el ciclismo y las manualidades, donde las últimas resultaron ser un tratamiento para su enfermedad. Construye maquetas de edificios, es amante de la buena música, de la fotografía y del video.

Su popularidad es tal que el culto hacia el video ha traspasado las fronteras chilenas, teniendo fans en varios países como Canadá y España debido a que existen usuarios del foro que provienen de tales paises, demostrando su admiracion por este personaje.


TaldoMix - TecTaldo ("Pico, Pico, no tanto, EHHHHH")


super Taldo 31 Minutos parodia TVN

Super Taldo - Super Bustos


super"brake"taldo


Hiroitaldo - Viejito Taldero